AUTOR

Juan Zúñiga | ebanista y diseñador de mobiliario

Medidas: Altura 77 cm, Largo 144 cm, profundidad 79 cm
Año: 2008
Materiales: Madera maciza de bubinga, haya, fresno, sapely y roble. Chapas de mongoy, roble, cerezo, sapely, fresno

Este escritorio forma parte de un proyecto que puse en marcha y que consiste en la utilización de materiales que normalmente se destinan a la basura o que acaban en una estufa como combustible.

Uniendo el diseño y la artesanía se puede dar una segunda oportunidad a los materiales y, por este medio, producir un producto de alta calidad tanto en su diseño como en su manufactura.

Desde hace unos años me plantee el utilizar los restos de materiales que tenía amontonados en el taller, es una pena, pero se tiran muchos restos de madera que pueden tener vida útil si se les da la oportunidad.

Sabiendo de las preocupaciones que creo que tenemos todos respecto a la deforestación y a los excesos de nuestras sociedades “avanzadas”, me puse manos a la obra con esta idea que me rondaba la cabeza hace ya muchos años, desde que en mis visitas a los almacenes de madera veía como se tiraban a la basura contenedores llenos de restos de madera y sus derivados que podían tener una segunda oportunidad y de paso nosotros también por lo que ello representa.

Este escritorio está inspirado en el movimiento Art Decó y Art Nouveau, y pretende aunar dos principios básicos de estos movimientos artísticos: la utilización de líneas rectas, detalles geométricos y el uso de motivos inspirados en la flora. Así la estructura está solidamente construida con líneas rectas y sin salientes de ningún tipo, incluso los cajones carecen de tiradores.

Por otra parte la encimera del escritorio está decorada con diferentes chapas de madera con formas curvas que reflejan la variedad de maderas que existen en la naturaleza.
Los materiales que utilicé son los siguientes:
Madera de Bubinga para las patas y los frentes de los cajones, Madera de haya vaporizada para las patas y los largueros de la estructura, madera y chapa de haya, sapely, cerezo, fresno, roble y mongoy para la encimera.