AUTOR

Juan Zúñiga | ebanista y diseñador de mobiliario

Medidas: Alto 123 cm, ancho 105 cm, profundidad 41 cm
Año: 2010
Materiales: Madera de haya vaporizada, tableros de dm chapados con madera de haya blanca y haya vaporizada. Chapas de madera de Mongoy, fresno, nogal, cerezo y sapely.

La fuente de inspiración de las formas de esta cómoda es la llamada “Proporción Áurea”. Este número, conocido también como “número dorado”, “razón extrema y media” o “divina proporción”, entre otros, ha sido utilizado por diversos artistas a lo largo de la historia.

Son de sobra conocidas las obras de Leonardo Da Vinci como “El hombre de Vitrubio”, su célebre “Mona Lisa” en donde se utilizan las proporciones que representan este célebre número.

Este número esta representado por la letra griega Fi y lleva este nombre en honor al escultor, arquitecto y pintor Fidias quien fue el más famoso de los artistas de la antigua Grecia.

La utilización del llamado “Rectángulo Áureo”, conformados por los cajones y la puerta de la cómoda, rinde homenaje a esta proporción que se encuentra tanto en la naturaleza como en las obras arte a través de los siglos.

Por otro lado, las formas curvas que rodean los laterales y la parte inferior de la cómoda, buscan un “equilibrio” con las líneas rectas del rectángulo Áureo, dándole así una sensación de movimiento en contraposición al estatismo de la parte central de la misma.

Los materiales empleados para la fabricación de la cómoda son maderas macizas y tableros chapados con distintas chapas de madera de diversos orígenes: Europa, África, América, lo cual le confiere un valor especial al tener los materiales procedencias tan diversas.

Los laterales de la cómoda son estanterías para colocar libros de pequeño formato, ya sea en posición de almacenamiento o con la carátula al frente según se prefiera.

La bandeja superior hace homenaje a las antiguas “Bateas”, utilizadas antiguamente en la minería para el “lavado” del oro que se buscaba en los ríos y es un pequeño guiño al llamado “Número de oro”.