La serie UNGRAVITY muestra esculturas constituidas por tres piezas, dos de ellas externas (independientes) y otra interior, que integran un todo –ahora único- en forma de tótem, en la que las piezas se apoyan, tensionan y oponen para lograr el equilibrio y la estabilidad, generando una entidad única.
Está integrada por tres obras en forma de tótem, formadas por una estructura exterior realizada con tubo cuadrado de acero inoxidable de 25 x 25 mm, dividida oblicuamente en dos piezas independientes que no se tocan entre sí. Las medidas finales de la escultura: 185 cm de alto x 32,5 x 32,5 cm de ancho y profundo.
En dos de ellos, la figura interior está realizada mediante soldadura TIG de 126 y 130 cubos de acero inox, de medidas de lado 12, 25, 40 y 60 mm soldados con TIG argón; en la tercera obra, la figura interior se obtiene con 71 esferas de acero patinado al óxido, de Ø 6 a 12 cm, soldadas entre sí con MIG y TIG argón.
UNGRAVITY manifiesta la dependencia entre las tres piezas que integran cada escultura, de forma que son las tensiones existentes entre ellas las que estabilizan la obra. Para ello, ninguna es más determinante que otra, pues todas dependen de las adláteres que las sujetan. Para obtenerlas, el helicoide interior se suspende de la pieza estructural inferior, mientras que la pieza estructural superior se suspende de la figura en forma de helicoide: tres piezas independientes unidas por finos (múltiples) tensores de fluorocarbono climpados con microtubos de aluminio.
Pura tensegridad e interdependencia.